05 abril 2005

El Cibuco

Durante este fin de semana me dedique a lo que me gusta, turismo interno. Entre los lugares de interés que visitamos fue El Centro Histórico Turístico del Cibuco. Este se encuentra en el pueblo de Corozal y esta apenas a unos 35 minutos del área metropolitana.

Este lugar es uno muy interesante y recoge mucha historia que comprende desde la cultura indígena hasta una antigua hacienda de caña y frutos menores. El recorrido por la hacienda comienza visitando la Casa Museo Aurora, una estructura de los años '30 que se encuentra en perfecto estado y tiene todo el mobiliario, incluyendo periódicos y escritos de la época. También en la Casa Museo se encuentran varias salas de exposición con la historia de Corozal y la historia del azúcar, la mas importante industria de la época.

Luego de conocer la historia de Corozal y aprender de la industria del azúcar, nos montamos en un trolley que nos llevara al paseo tablado. Caminando por el tablado llegamos al área de los petroglifos, estos se encuentran en excelente estado de conservación. Luego de observar los petroglifos una guía turística nos explica su significado y las teorías que tienen de los posibles usos del área, donde se destaca su uso como un cementerio indígena. Una nota importante es que en el área se encontró varias piezas indígenas y una osamenta que se confirmo científicamente su procedencia Taina.

El recorrido continua en el trolley que esta vez nos lleva a una finca de caña de azúcar, donde podemos examinar un trapiche y degustar su famoso producto, el Guarapo de Caña bien frió. Si nunca lo has tomado esta es tu oportunidad y puedes tomar todo el que quieras.

Seguimos nuestro recorrido hacia un lago artificial que la familia Bou, dueños originales de la hacienda, construyeron para su uso recreativo. En la actualidad se encuentran disponibles varios botes de pedales, lo que nos da la oportunidad de explorar el lago y divertirnos un rato con los niños.

El trolley esta vez nos regresa a nuestro punto de origen, pero ahí no acaba todo, ahora nos dirigimos a un área recreativa para los niños donde hay un Carrusel, columpios, chorreras y varios gazebos para descansar del recorrido, aquí los niños agotan las energías que les quedan.

Para terminar el día y cargar energías pueden visitar el restaurante de comida típica que se encuentra en los predios del Centro, este se llama El Trapiche. Como pueden notar El Centro Histórico Turístico del Cibuco tiene algo para todos en la familia. ¡Visítenlo!

Para llegar deben tomar el expreso 22 hacia Arecibo y usar la salida 22B que los llevara a la carretera 2 y luego tomar el expreso de Corozal 142, al final doblar a la derecha para tomar la carretera 159 y nuevamente otra derecha para tomar la carretera 818, esta los llevara al Centro. El teléfono para mas información es el 787-802-3652.

No hay comentarios.: