20 febrero 2009

ABREN CANALES DE RIEGO DE ISABELA PARA PASEAR POR ELLOS

28 de enero de 2009

COMUNICADO DE MEDIOS
Para divulgación inmediata


Por primera vez y gratuitamente, el sábado 21 y el domingo 22 de febrero se abrirán los canales de riego de Isabela para el disfrute de toda la familia, incluyendo abuelos y niños. Estos senderos de agua y veredas abundantes en flora y fauna – con valor eco-turístico excepcional, han apoyado la agricultura y la producción de energía en Puerto Rico por casi un siglo. Precisamente, por estar aún en uso, el acceso a ellos ha sido limitado. Su visita – sólo por estos dos días - se hace posible gracias a la Fundación del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y el Municipio de Isabela. Para más información, puede llamarse al (787) 982-0002.

Tanto el sábado como el domingo, en horario de las 10 y 11 de la mañana y a la 1 y 2 de la tarde, se ofrecerán paseos a pie, de unos 45 minutos de duración, con intérpretes versados en la historia, valores y potencial turístico del sector, también miembros de la comunidad. El punto de partida de los recorridos será el Barrio Arenales Altos, de Isabela. En la intersección de la Carretera #2 con la PR 475 debe girarse al sur, hasta llegar al Km 0 Hm 9 y, después de la Escuela de la Comunidad Francisca Chaves, girar a la izquierda. Más allá del Km 2 Hm 1, vire a la izquierda (en dirección este) en la PR 494. Unos metros más adelante podrá distinguirse el área para estacionamiento gratuito durante la actividad y la mesa de registro.

Los canales de irrigación a recorrerse forman parte de un vasto sistema construido en 1927 que administra la División de Servicios de Riego, Represas y Embalses de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a lo largo de montes, valles y comunidades de toda la isla para alimentar sembrados y hogares de municipios varios de la costa norte: Isabela, Quebradillas, Moca y Aguadilla. La apertura de los canales de riego ha sido planteada como proyecto a largo plazo por la firma Jorge Rigau FAIA arquitectos, en interés de ampliar la oferta nacional relativa al ocio, a tono con ideas innovadoras de ecoturismo y la valoración del ambiente y la historia en el paisaje: senderismo, apreciación de flora y fauna, así como avistamiento de aves.

Para este evento colaboran la AEE; la Asociación Recreativa Cívico-Cultural Auténtica (ARCCA) y el Programa de Maestría en Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica. Se invita al público en general a disfrutar de un paisaje que pocos conocen, muchos se lo pierden por ir de prisa y, aún más lo ignoran, porque que nunca se bajan del automóvil. ∆

No hay comentarios.: