24 abril 2008

Transformación profunda para conservar el planeta: Gobernador firma Orden Ejecutiva que crea Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste

COMUNICADO DE PRENSA
Oficina del Gobernador
24 de Abril de 2008

Toa Baja, Puerto Rico – El Gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó hoy una Orden Ejecutiva que crea el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) para declarar reserva natural los manglares, bosques y humedales costeros que ubican en los municipios de Luquillo y Fajardo y que forman parte del programa Herencia Cien Mil para adquirir cien mil cuerdas de terreno de alto valor ecológico en un periodo de ocho años.

“Mediante la firma de esta Orden continuamos el Programa de Herencia Cien Mil para adquirir, proteger y conservar cien mil cuerdas de terreno. Además, se reconoce la diversidad biológica de los sistemas naturales que se encuentran en los terrenos del CEN, que incluyen bosques y humedales costeros, y manglares, similares a los que se sembraron hoy. También se mantendrá el hábitat de sobre cuarenta elementos críticos, especies raras, endémicas, vulnerables o en peligro de extinción, entre ellas el Tinglar, que dependen de la integridad natural de esta zona para su subsistencia”, afirmó el Gobernador.

El Primer Ejecutivo firmó la Orden que crea el CEN tras participar en la siembra de 900 árboles en la zona costera del Parque Nacional Isla de Cabras que ayudarán a evitar la erosión que sufre el área y como parte de los cambios verdaderos que impulsa para proteger el ambiente y conservar los recursos naturales.

La Orden firmada hoy convierte en una realidad otra Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador en abril de 2007 que requirió a la Junta de Planificación crear el CEN, el cual está compuesto por 3,240 cuerdas, que incluyen las fincas San Miguel I y II; Las Paulinas, en Luquillo; El Convento Norte y Sur; y el área de Seven Seas, en Fajardo.

La siembra de árboles en Isla de Cabras, en la que se dieron cita el Alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; el Secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho; y el Director de la Compañía de Parques Nacionales, Ramón Luis Nieves; entre otros, constituye la actividad cumbre del programa Verdor 100x35 en la Semana del Planeta Tierra. La siembra incluye especies nativas y propias de la costa que resisten el salitre, como uva de playa, emajagüilla y mangle botón.

Además, de la siembra en Isla de Cabras, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) junto a la empresa de biotecnología Amgen, en Juncos, iniciaron la siembra de 1,800 árboles en los predios de la misma y donaron cerca de 500 árboles adicionales entre empleados y ciudadanos que se dieron cita en dicha actividad.

A su vez, mañana el DRNA y la compañía Reckitt Benckiser (distribuidora de productos en las tiendas Walmart, que se unieron al DRNA en el programa Verdor Corporativo) sembrarán 25 árboles en la salida 17 del expreso José De Diego, en Bayamón. En total esta empresa donará 500 árboles que serán sembrados en la PR-22 como parte de un programa de la compañía llamado Árboles por un Cambio para ayudar a promover la siembra de 36 mil árboles a lo largo de la autopista PR-22 que forma parte de las metas del proyecto Verdor 100 x 35.

En programa Herencia Cien Mil, tiene como objetivo adquirir y proteger 100 mil cuerdas de terreno de alto valor ecológico en un término de ocho años. Hasta el presente se han adquirido 6,026.9 cuerdas y están en curso otras 12,995.6. Además, esta pendiente de aprobación una legislación sometida por el Gobernador, el 27 de marzo del 2007, para que se separe el 3% de las emisiones de bonos para comprar terrenos de alto valor ecológico.

Como parte de este programa, se adquirió la Reserva y Faro Cabezas de San Juan, en Fajardo; se aumentaron los terrenos que comprende la Reserva Natural de la Laguna de Tortuguero; se creó la Reserva Natural Punta Tuna, en Maunabo; y se firmó un acuerdo con el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico para conservar 3,400 cuerdas de terreno de la antigua Base Naval Roosevelt Roads; entre otros.

En cuanto al programa Verdor 100 x 35, el mismo tiene como objetivo la siembra y conservación de bosques para desarrollar mayor conciencia ambiental entre todos los puertorriqueños, integrándolos a la protección de los recursos naturales. Hasta el presente se han sembrado 3,306,397 árboles de un total de cuatro millones que se pretende sembrar en este cuatrienio.

El programa, además, está dirigido a proveer alimento a la vida silvestre, conservar las especies raras, prevenir la erosión y reverdecer las costas. A su vez, se busca lograr acuerdos con los municipios, corporaciones privadas y reforestar carreteras y autopistas.

Otras de las medidas promovidas por esta administración para proteger el ambiente es la presentación de legislación para fomentar el uso de equipos ambientalmente amigables como los carros híbridos y equipos de generación de energía solar que son parte de la nueva política ambiental para reducir la dependencia del petróleo, la firma de dos Ordenes Ejecutivas para que las agencias públicas adquirieran equipos y productos que ahorren energía y para promover la construcción y uso de edificios ecológicamente amigables.

No hay comentarios.: