24 abril 2008

Celebran Designación del Corredor Ecológico del Noreste como Reserva Natural

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste recibió con júbilo la noticia de la aprobación de la Resolución de la Junta de Planificación designando oficialmente al Corredor Ecológico del Noreste como una Reserva Natural, por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La designación del Corredor como Reserva Natural por la Junta de Planificación es la primera tarea que ordenaba la Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador en octubre del año pasado, estableciendo como política pública la conservación de esta área natural.

“Nos place observar que las agencias administrativas están cumpliendo con las directrices de la Orden Ejecutiva aprobada el año pasado. En los próximos meses, esperamos poder evaluar el Plan Integral de Manejo y Usos de Terrenos para el Corredor, el cual delineará los pasos para el manejo de la conservación y el desarrollo ecoturístico de esta excepcional Reserva Natural”, indicó Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club, una de las organizaciones pertenecientes a la Coalición.

La Coalición celebrará la designación como parte del Tercer Festival del Tinglar este sábado, 26 de abril de 10:00 am a 6:00 pm en la Plaza de Luquillo. En esta actividad se llevará a cabo una parada integrada por niños, titulada ¡Recréate en el Corredor!, y en la cual le darán la bienvenida de forma simbólica a los Tinglares como parte del inicio de la temporada de anidaje de estas tortugas marinas en peligro de extinción a las playas del Corredor. El Festival contará también con la música de Son de Almendro, Gomba Jahbari y Tito Auger con Eric Landrón, entre otros. También habrá kioscos y actividades educativas, comida natural y artesanías.

La designación del CEN como reserva natural ha recibido el endoso de agencias federales y estatales, entidades profesionales y empresariales, organizaciones conservacionistas internacionales, y grupos comunitarios, incluyendo gran parte del liderato religioso de la Isla, así como representantes de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos. Personalidades como el actor Benicio del Toro, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, y el Ing. Alexis Massol, quién es el primer puertorriqueño galardonado con el Goldman Environmental Prize, equivalente al premio Nóbel del Ambiente, también han declarado públicamente su apoyo a dicha iniciativa. En una acción inusual, la designación también ha sido favorecida por la inmensa mayoría de los legisladores de los tres partidos políticos.

Contactos:
Camilla Feibelman (Sierra Club)
Luis Jorge Rivera Herrera (IDS)
Carmen Guerrero Pérez (IDS)

No hay comentarios.: