27 marzo 2005

¿Qué es Ecoturismo?

Mi definición bien sencilla y personal es “Hacer turismo protegiendo el ambiente”. Podemos lograr esto visitando la naturaleza y áreas de interés cultural e Histórico sin entorpecer el entorno que las rodea, esto significa dejar el área que visitamos de la misma manera en que la encontramos, y lo que quiero decir con esto es llevarnos solo los buenos recuerdos y dejar solo las pisadas. Esto no quita que si vemos alguna basurita le hagamos el favor al ambiente y la recojamos.

Aquí tenemos una definición un poco mas científica por “The Nature Conservancy”.

“Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”.

Algo muy importante en esta definición, que no toque en mi definición original, es el brindar la participación activa de la población local o de la comunidad para promover la economía. Esta parte es muy importante ya que hace del modelo de Ecoturismo uno sustentable.

Espero haber aportado la información básica para poner las pautas de este Blog y ya en los próximos artículos comenzaremos a escribir sobre lugares de interés.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.: