23 enero 2009

Temporada 2009

Amigos,

Llega la nueva temporada 2009 del circuito de Ciclismo de Montaña en Puerto Rico. Comenzamos con una nueva directiva y muchos ánimos de participar en los eventos. También tenemos varios equipos nuevos listos a salir a competir y obtener el fruto de sus sacrificios.


Para tristeza de muchos este año no contamos con la primera revista de Ciclismo de Montaña Boricua, Monte Sobre Ruedas, la misma recogía el acontecer de la competencias y fotos bien logradas de los distintos eventos. Esperamos pronto poder contar con una versión en Internet para el deleite de todos. ¡Sigue adelante Pedro!


Una iniciativa muy buena es que este año se estarán coordinando varios fogueos mensuales en distintas partes de Puerto Rico, como preámbulo a las competencias. Estos fogueos organizados por la misma comunidad ciclista se comenzaran en Cabo Rojo, “La Meca del Ciclismo de Montaña en Puerto Rico”, en la ruta XC de Monte Carlo. Próximamente estaremos anunciando otros fogueos para los ciclistas del área metropolitana, contamos con las rutas de Monagas y Cerro Gordo.


También se harán los tradicionales fogueos de comienzo de temporada avalados por la Comisión de Mountain Bike de Puerto Rico. El primer fogueo se llevara a cabo el 1 de febrero en Barceloneta y el segundo será el Festival de Ciclismo Lajeño el día 15 de febrero. En este último no solo se correrá la modalidad de Ciclismo de Montaña, sino que se incluye la modalidad de Ruta. Ambos eventos tendrán premios en metálicos.

En Marzo dará comienzo oficialmente la Temporada 2009, con los eventos de “Cross Country” en Salinas, Cabo Rojo, Rincón y Monagas. En los eventos de Salinas y Rincón se incluye la modalidad de “Downhill”.

¿Que podemos esperar de esta temporada? ¡Mucha Acción! Eso es lo que esperamos, además de más participación de ciclistas y muchos espectadores. Este año esperamos romper el record de chicas en las competencias, cada vez vemos mas fogueando alrededor de la isla, ya hasta tienen su propio Blog donde pueden ver donde y cuando entrenan. Mucho ojo con las chicas que les pueden pasar el rolo a muchos chicos…

Será un año de retos y muchas satisfacciones, así que adelante y nos vemos en el Monte.

SoloMonte

Técnicas Modernas para la Mitigación de Riesgos en Salidas de Campo


El Sierra Club presenta

Como dice el popular refrán, “es mejor precaver que tener que lamentar”. Junto al Sr. José Morales, Consultor de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias, aprende cómo minimizar riesgos y peligros al momento de salir a conocer algún espacio natural como bosques, cuevas, ríos, lagos, y playas. Si eres líder de excursión, aprovecha esta oportunidad de aprender cómo “salir al campo” de forma segura.

Cuando: Miércoles, 28 de enero
Donde: Escuela de Arquitectura UPR-RRP, Salón 103, 6:00pm


Flickr Creative Commons Contributor: SierraClubEvents

12 enero 2009

Calendario del Sierra Club para Enero y Febrero

Sábado, 17 de enero
El Sierra Club presenta
Aula Verde: Taller Mariposeando y Cultivando

¿Quieres mariposas revoloteando en tu jardín? Ven y aprende cuáles plantas son hospederas y cuáles las alimentan y llévate una. Verán muchas especies de mariposas. Costo: todo persona mayor de 14 años, $14.00/ niños menores de 14 años acompañados de un adulto, $10.00/ acompañados de ambos padres, gratis. Municipio: San Juan Encuentro: 1:00p.m. Regreso: 5:00p.m. Nivel: Fácil Traer: Ver abajo Adicional: Capa de agua, zapatos cómodos Costo: $2.00 donativo al Sierra Club-PR/por familia Contacto: Linda Commander, lindatinglar@netscape.net, 787.447.6677 (Reservación requerida)

Sábado, 17 de enero
El Sierra Club presenta
Kayaks en Roosevelt Road

Travesía en kayak por los canales de mangle de la antigua base naval Roosevelt Road. Disfrutaremos de abundante belleza, que por más de medio siglo estuvo inaccesible a la mayoría de los habitantes. Observaremos la flora y fauna del manglar. Si el tiempo lo permite, almorzaremos en una linda playa. Habrá kayaks para alquilar. Municipio: Ceiba Encuentro: 7:30a.m. Regreso: 3:30p.m. Nivel: Moderado/Difícil Traer: Vea abajo Costo: $5.00 donativo al Sierra Club-PR si trae su propio kayak y no es socio Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787-725-1898 (día de la excursión 787-319-6629) (Reservación requerida)

Sábado, 18 de enero
El Sierra Club presenta
Descubran el Bosque de Río Abajo

Explora la geología, la flora y fauna del Bosque Río Abajo. Disfruta de sus bellezas junto a tus familiares y nuevos amigos en una caminata por sus veredas y su historia. Municipio: Arecibo Encuentro: 9:30a.m. Regreso: 1:30p.m. Nivel: Moderado Traer: Ver abajo Adicional: Ropa extra por si llueve, repelente, buena merienda, $3.00 para costos de DRNA y donativo al Sierra Club-PR Contacto: Javier Biaggi, javierbiaggi@hotmail.com, 787-880-1063, cel. 787-371-1709 (Reservación requerida)

Domingo, 18 de enero
El Sierra Club presenta
Las Plantas del Jardín Botánico de Río Piedras

El Jardín Botánico es una de las joyas del área metropolitana. Esta excursión es una caminata por el Jardín, guiada por un botánico de la UPR. Aprenderemos de su biología, su historia, y sus usos. Encuentro: 10:00a.m. Regreso: 1:00p.m. Nivel: Fácil Encuentro: Centro de visitantes en estacionamiento a entrada del Jardín Botánico Sur, Río Piedras Traer: Vea Abajo Costo: $2.00 sugeridos de donativo al Sierra Club-PR Contacto: Paul Bayman, pbayamon@gmail.com, o llamar a 787.725.8197.durante la semana antes de la excursión, y dejar un mensaje. (Reservación requerida)

Sábado, 24 de enero
El Sierra Club presenta
Asamblea Anual del Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico

Ven a celebrar con nosotros los logros obtenidos durante este pasado año. Sé parte de la historia del club ambiental con más crecimiento en nuestra isla. Ven con tu familia y disfruta de sano entretenimiento en un ambiente de camaradería. Habrá música, comida, regalos y muchas sorpresas. Admisión $25.00 por persona y $47.00 por familia. La actividad es gratis para socios del club. Lugar: Pabellón de La Paz, Parque Luis Muñoz Rivera Hora: 11am-3pm

Domingo, 25 de enero
El Sierra Club presenta
Los Árboles del Viejo San Juan

Caminata botánica, conociendo los árboles del Viejo San Juan junto a un botánico de la UPR-RRP. Durante el recorrido, verás de unos quince a veinte interesantes árboles y aprenderás de su biología, historia e importancia. Encuentro: 9:30a.m. Regreso: 12:00p.m. Nivel: Fácil Traer: Ver abajo Adicional: Zapatos cómodos, $ para almuerzo (opcional) Costo: $2.00 donativo al Sierra Club-PR Contacto: Paul Bayman, pbayamon@gmail.com, o llamar a 787.725.8197.durante la semana antes de la excursión, y dejar un mensaje. (Reservación requerida)

Domingo, 25 de enero
El Sierra Club presenta
Terapia Verde en El Yunque

Caminata por el Río Fajardo. Debe saber nadar. Municipio: Naguabo Encuentro: 10:00a.m. Regreso: 3:00p.m. Nivel: Muy Difícil Traer: Ver abajo Adicional: Traje de baño, zapatos acuáticos, pantalones cortos, muda de ropa, toalla Municipio: Naguabo Para reservar espacio: Hacer cheque o giro postal $20.00/persona a Basilio Pérez y enviarlo a Víctor Marcial Vega Calle Eddie García #374 La Merced San Juan PR. 00918-2107 Contacto: Víctor Marcial Vega MD, marcialvegamd@aol.com (Reservación requerida)

Miércoles, 28 de enero
El Sierra Club presenta
CHARLA: Técnicas Modernas para la Mitigación de Riesgos en Salidas de Campo

Como dice el popular refrán, “es mejor precaver que tener que lamentar”. Junto al Sr. José Morales, Consultor de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias, aprenderemos cómo minimizar riesgos y peligros al momento de salir a conocer algún espacio natural como bosques, cuevas, ríos, lagos, playas. Si eres líder de excursión, aprovecha esta oportunidad de aprender cómo “salir al campo” de forma segura. Escuela de Arquitectura UPR-RRP, Salón 103, 6:00pm

Sábado, 31 de enero
El Sierra Club presenta
El Bosque Seco y La Ballena

Caminaremos aproximadamente 7km por una vereda costera. Observaremos la adaptación de la vegetación a un ambiente seco, salino y de sustrato calizo lo que ocasiona el desarrollo de un bosque enano. La variedad de aves será fácil de observar debido a la baja estatura del dosel. Municipio: Guánica Encuentro: 7:00a.m. Regreso: 12:30p.m. Nivel: Moderado/Difícil Traer: Ver abajo Adicional: Botas, pantalón largo, MUCHA agua, traje de baño, binoculares, neveritas para la playa Costo: $2.00 donativo al Sierra Club-PR Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787-725-1898 (día de la excursión 787-319-6629) (Reservación requerida)

Domingo, 1 de febrero
El Sierra Club presenta
De Esperanza a La Cabra

Recorrido en bicicletas por Cataño. Visitaremos el complejo recreativo La Esperanza e Isla de Cabra donde disfrutarás de bellas vistas del Viejo San Juan. También visitaremos las ruinas del antiguo leprocomio y otros puntos de interés en el área. Municipio: Cataño Encuentro: 8:00a.m. Regreso: 1:00p.m. Nivel: Moderado Traer: Ver abajo Adicional: Bicicleta, equipo de seguridad, traje de baño Costo: $2.00 donativo al Sierra Club-PR Contacto: José Luis Rodríguez, 787-787-9977, Día de la excursión: 787-415-7154 (Reservación requerida)

Sábado, 1 de febrero
El Sierra Club presenta
¡Niñ@s y sus Padres: A Explorar el Bosque Cambalache!

Caminata por el Bosque Estatal de Cambalache dirigida a niñ@s de 4 a 12 años. Descubriremos las joyas de este bosque norteño: fósiles, árboles, mariposas, pájaros, arañas
e insectos. Municipio: Arecibo Encuentro: 9:30a.m. Regreso: 1:30p.m. Nivel: Fácil Traer: Ver abajo Adicional: lupa, binoculares, repelente de insectos Costo: $2.00 donativo al Sierra Club-PR Contacto: Javier Biaggi, javierbiaggi@hotmail.com, 787.880.1063, cel 787.371.1709 (Reservación requerida)

Sábado, 7 de febrero
El Sierra Club presenta
El Condado y El Morro

Kayaks en San Juan. Kayakea desde la Laguna del Condado hasta el Morro y regresa a la Laguna del Condado. Un verdadero paseo por las aguas de la ciudad capital con pocos sitios para descansar. Habrá kayaks para alquilar. Encuentro: 7:30a.m. Regreso: 3:30p.m. Nivel: Moderado/Difícil Traer: Vea abajo Costo: $5.00 donativo al Sierra Club-PR si trae su propio kayak y no es socio Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787-725-1898 (día de la excursión 787-319-6629) (Reservación requerida)

Domingo, 8 de febrero
El Sierra Club presenta
Cañón Las Bocas

Naciente reserva natural. Ven y aporta a fraguar lo necesario para su desenlace. Conoce este bello rincón que abrazan las montañas de Barranquitas. Bajaremos hasta los ríos que cursan por su interior, acompañados de guías. Municipio: Barranquitas Encuentro: 9:00a.m. Regreso: 4:00p.m. Nivel: Moderado/Difícil Traer: Ver abajo Adicional: Botas, pantalón largo, MUCHA agua, traje de baño, binoculares, neveritas con refrigerios (no alcohol) Costo: $25.00 donativo a la reserva y Sierra Club-PR Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787-725-1898 (día de la excursión 787-319-6629) (Reservación requerida)

Sábado, 14 de febrero
El Sierra Club presenta
Sólo Solteros en el Bosque de Río Abajo

Explora la geología, la flora y fauna del Bosque Río Abajo. Disfruta de sus bellezas junto a nuevos amigos en una caminata sólo para solteros. Municipio: Arecibo Encuentro: 9:30a.m. Regreso: 1:30p.m. Nivel: Moderado Traer: Ver abajo Adicional: Ropa extra por si llueve, repelente, $3.00 para costos de DRNA y donativo al Sierra Club-PR Contacto: Javier Biaggi, javierbiaggi@hotmail.com, 787-880-1063, cel. 787-371-1709 (Reservación requerida)

Sábado, 14 de febrero
El Sierra Club presenta
Reserva Natural Caño Tiburones

Travesía en kayak por uno de los humedales más grandes de PR, hábitat de gran variedad de flora y fauna. Aprenderemos cómo podemos colaborar de forma individual en la conservación de tan valioso recurso. Habrá kayaks para alquilar. Municipio: Arecibo Encuentro: 8:30a.m. Regreso: 3:00p.m. Nivel: Moderado Traer: Ver abajo. Adicional: Muda de ropa, neverita, binoculares, zapatos acuáticos, traje de baño, bolsas impermeables. Costo: $5.00 donativo al Sierra Club-PR si trae su propio kayak y no es socio. Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com , 787-725-1898 (día de la excursión 787-319-6629) (Reservación requerida)

Domingo, 15 de febrero
El Sierra Club presenta
San Juan Monumental

Visitaremos algunos edificios registrados como monumentos históricos, así como varias calles, plazas y parques. Es una excursion fácil, apta para la familia. Se contarán datos curiosos sobre las calles y edificios así como leyendas y otras historias. Encuentro: 9:00a.m. Regreso: 1:00p.m. Nivel: Moderado Traer: Ver abajo. Costo: $2.00 donativo al Sierra Club-PR Contacto: Maria I. Torres, ideltoa@hotmail.com , 787.688.8901 (Reservación requerida)

Domingo, 15 de febrero
El Sierra Club presenta
Al Son Mañanero de Aves en Cabo Rojo

Madruga para observar las aves del Refugio de Vida Silvestre de Boquerón-Iris Alameda. En una caminata por terreno pedregoso, bordeando la Laguna Rincón, conoceremos la riqueza natural de este hermoso paraje junto a voluntarios de SOPI y personal de DRNA. Encuentro: 6:30a.m. Regreso: 1:00p.m. Nivel: Mediano/ Fuerte Traer: Ver abajo Adicional: MUCHA agua, repelente, binoculares Costo: $3.00 donativo al Sierra Club-PR Contacto: Evalexa I. Tomei, evalexa@yahoo.com, 787.635.6222 (después de 7pm) (Reservación requerida)

Domingo, 15 de febrero
El Sierra Club presenta
Los Dormilones Pa’l Corredor

Para los que no acostumbran levantarse temprano, ¡vamos para el Corredor Ecológico del Noreste en la tarde!, y así gozar de la playa y el atardecer. Haremos una corta caminata por playa, mangle y bosque seco. Exploraremos una colina con vista espectacular. Encuentro: 1:00p.m. Regreso: 6:00p.m. Nivel: Fácil Traer: Ver abajo Adicional: Traje de baño puesto, toalla, equipo de snorkling Costo: $2.00 donativo al Sierra Club – PR Contacto: Camilla Feibelman, camilla.feibelman@sierraclub.org, 787-688-6214 (Reservación requerida)

Sábado, 21 de febrero
El Sierra Club presenta
Kayaks en el Lago La Plata

¿Has visto el puente atirantado? ¿Lo has visto desde abajo? Esta es una oportunidad de kayakear este hermoso lago de verdes montañas y tranquilas aguas en grata compañía. Habrá kayaks para alquilar. Municipio: Toa Alta Encuentro: 7:30 a.m. Regreso: 3:30 p.m. Nivel: Moderado/Difícil Traer: Vea abajo Costo: $5.00 donativo al Sierra Club-PR si trae su propio kayak y no es socio Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787-725-1898 (día de la excursión 787-319-6629) (Reservación requerida)

Domingo, 22 de febrero
El Sierra Club presenta
Terapia Verde en El Yunque

Caminata por el Río Fajardo. Debe saber nadar. Municipio: Naguabo Encuentro: 10:00a.m. Regreso: 3:00p.m. Nivel: Muy Difícil Traer: Ver abajo Adicional: Traje de baño, zapatos acuáticos, pantalones cortos, muda de ropa, toalla Municipio: Naguabo Para reservar espacio: Hacer cheque o giro postal $20.00/persona a Basilio Pérez y enviarlo a Víctor Marcial Vega Calle Eddie García #374 La Merced San Juan PR. 00918-2107 Contacto: Víctor Marcial Vega MD, marcialvegamd@aol.com (Reservación requerida)

Miércoles, 25 de febrero
CHARLA: Arboretum Metropolitano Parque Doña Inés

El Dr. Alberto Areces Maella hablará de la misión del Parque Doña Inés de la Fundación Luis Muñoz Marín. Nos informará de las características botánicas e históricas de algunos árboles que forman la colección del Arboretum- Parque Doña Inés. En adición, nos educará sobre los porcentajes de la riqueza florística de Puerto Rico en comparación con otros lugares del mundo, para que podamos entender la importancia de conservar la misma. Fundación Luis Muñoz Marín (después del paso a sobre-nivel del Expreso a Trujillo Alto sobre la carretera 65 de Infanteria, izquierda primera luz, rápido a la derecha, primera entrada mano izquierda), 6:00pm

Sábado, 28 de febrero
El Sierra Club presenta
Kayaks en el Mar Negro y Bahía de Jobos

Kayakear las lagunas y estuarios que componen la Bahía de Jobos, se podrá estudiar de cerca los manglares, si el tiempo y el viento permiten almorzaremos en una linda playa de la Bahía de Jobos. Habrá alquiler de kayaks. Municipio: Salinas Encuentro: 7:00a.m. Regreso: 4:00p.m. Nivel: Difícil Traer: Ver abajo Adicional: Zapatos acuáticos, muda de ropa. Costo: $5.00 donativo al Sierra Club-PR si trae su propio kayak y no es socio Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787-725-1898 (día de la excursión: 787-319-6629) (Reservación requerida)

Fiesta Anual del Sierra Club

Asamblea Anual del Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico
Cuando: Sábado, 24 de enero
Lugar: Pabellón de La Paz, Parque Luis Muñoz Rivera Hora: 11am-3pm

Ven a celebrar con nosotros los logros obtenidos durante este pasado año. Sé parte de la historia del club ambiental con más crecimiento en nuestra isla. Ven con tu familia y disfruta de sano entretenimiento en un ambiente de camaradería. Habrá música, comida, regalos y muchas sorpresas. Admisión $25.00 por persona y $47.00 por familia. La actividad es gratis para socios del club.