18 junio 2008

Celebra la primera noche del Tinglar Salsero

En Board Rider’s Café (frente la pared en Luquillo)
Sábado 21 de junio, 6pm
Habrá música, karaoke, artesanía, comunidad, diversión, y un mensaje de conservación.

Únete al esfuerzo a dar vida a nuestros cascos urbanos y hacer a Luquillo la comunidad portal al Corredor Ecológico del Noreste.


Presentado por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste

COMO LLEGAR: Para llegar a La Pared coge la #3 hasta Luquillo. Dobla a la izquierda en la luz con los tres condominios (Playa Azul) a la mano izquierda. Inmediatamente dobla a la derecha. Dobla a la izquierda cuando llegues a la esquina de la plaza. Dobla a la derecha cuando llegues al agua y busca parking. Board Rider’s Café esta frente al agua en medio de la cuadra.

Flickr Creative Commons Contributor: ayushbhandari

17 junio 2008

El Tren de Puerto Rico

La máquina patinaba....

Basado en un reportaje especial de Charlie Aguilar
para el Periódico "El Nuevo Día" del 7 de Mayo de 1995
Modificaciones y adiciones por Angel Acevedo


La desaparición del tren de Puerto Rico en el 1957 dejó profundos y emotivos recuerdos sentimentales entres las generaciones de aquella época. Para el 1953 dejó de funcionar como tren de pasajeros, pero continuó dando servicio para cargas comerciales solamente. Quedan en pie algunas estructuras como recuerdo de un valioso tesoro que hoy constituyen solo una pequeña parte, en su mayoría abandonadas. Al desaparecer esfuman un patrimonio que es de nuestra historia. La mayoría de estas estructuras y vías férreas datan de los años 1891, fecha en que fue construido oficialmente el tramo entre San Juan y Manatí. Un año después se extendió a Carolina y desde Manatí a Arecibo y Camuy. Para 1904 una parte incluyó Hormigueros y Yauco, lo mismo que de Camuy a Aguadilla; en 1907 se inauguró de San Juan a Ponce.



Así, que las tradicionales máquinas o locomotoras convertidas su fuerza motriz de vapor a carbón y a diesel, manifestaron su imponencia por el Valle de Lajas. Pero, nunca pudieron probar la velocidad de la única máquina de gran capacidad que existía, porque el sistema de vías de Puerto Rico eran inadecuadas para desarrollar su potencia. En Puerto Rico hay valiosos monumentos históricos que son conservados, pero las estaciones del tren no son parte de ese programa. Muchas han desaparecido y otras están a punto de desaparecer por el deterioro que está a cargo de enterrar los gratos recuerdos y la historia del famoso medio de transportación.

Los pasajeros agitaban sus manos diciendo adiós a los cortadores y obreros de la caña quienes fueron parte de la ruta atravesando cañaverales del humeante ferrocarril. Hormigueros-donde existe otra estructura abandonada- fue una de estas paradas donde llegaron trenes con viajes especiales de los pocos casos en Puerto Rico cargados de fieles para disfrutar las famosas "Fiestas de la Monserrate".

En Mayagüez la ruta entraba por sus famosas calles de comercio y como testigos de los pasados y tumultuosos tiempos aún están las vías, que entonces se congestionaban de carretas de bueyes, calesas, jinetes y sus caballos, y más tarde de automóviles. Son pocos los automovilistas de esta generación que conocen todo lo que sucedió, por lo que valdría la pena visitar el área por diversión y conocer su historia.

La cuesta de Aguadilla fue el terror de los maquinistas y con mucha razón, pues hubo varios descarrilamientos. La experiencia ayudó a los maquinistas a mantener a salvo a sus pasajeros.

En la ruta del pueblo de Isabela los vendedores ambulantes se buscaban su limitado sustento durante su acostumbrada parada. El Túnel de Guajataca (Isabela) de cien pies de distancia era el pequeño trayecto de los novios románticos. Este túnel, de incalculable valor por su difícil construcción a través de una montaña, todavía es un monumento nacional de atractivo turístico que se mantiene en buenas condiciones.

Borinqueneando,
El Nene

Flickr Creative Commons Contributor: jonnyspirit

09 junio 2008

Monagas

Cualquiera pierde la cuenta de cuantos parques hay en el País denominados en honor al apellido de este coloso del olimpismo puertorriqueño, de la misma manera que se pierde la noción de espacio y tiempo en este predio bayamonés.

Ya rebasas la fea tubería de las industrias petroquímicas y manejas con precaución ante el zum-zum de los camiones que van y vienen como paquidermos veloces. Un predio baldío precede el verdor. A tu izquierda una empresa distribuidora de frutas te da la bienvenida y a tu diestra una cárcel te recuerda sin querer queriendo: mejor pórtate bien.

Pero ya estás aquí y el ruido de los pájaros, la copa de los caobos y los almácigos, junto al olor de los almendros en flor te preparan para el escape. Verás la pista ecuestre, cuidada con celo por criadores iracundos, y si tienes suerte podrás disfrutar de la belleza de un ejemplar que surca los obstáculos sin problemas. Blanquísimos son los jinetes y jockets que comandan estos equinos, podrás pensar mientras ajustas tu bicicleta de montaña. Estas a un paso de hacerte del monte. He aquí el Walt Disney World del mountain biking. Intérnate en cualquier trillo: la aventura está en cualquier giro. ¿Te decidiste por el camino La Ceiba? Cuidado con las bajadas súbitas en las que Arduengo ha dejado el pellejo. ¿O acaso prefieres el trecho juguetón de Magic Kindom? Precaución. De bruces ha quedado el que escribe ante tanta diversión. Fíjate bien en los polvorines abandonados, colmados de raíces, mangostas, culebras, insectos y Dios sabe qué más. Sí, esto era parte del arcaico Fort Buchanan, por el que tanto lloran los patriotas wanabi de las barras y las estrellas. Poco importa ahora ese rollo. La naturaleza te abrazó. Atrás quedó la urbe impudente con su mundanal ruido. Sube las empinadas cuestas. Esquiva las raíces por doquier y vuelve a sentirte como un niño que juega a los exploradores. Necesitarás buenos frenos para no pisar a las boas que dormitan sobre las piedras buscando un rayo del sol que no penetra la espesura. Y serán vitales tus fortalecidas piernas y pulmones para que subas a la torre del miradero. Asómate para contemplar la bahía de San Juan y la pequeña inmensidad de este trozo de paraíso.

Por Urbanauta, tomado de endi.com

Flickr Creative Commons Contributor: hadock

01 junio 2008

Calendario Sierra Club para Junio

Domingo, 1 de junio
SOLO SOCIOS: La Atlantea de Quebradillas
Presentación de la mariposa Atlantea tulita. Conozca la Atlantea de Quebradillas y su hábitat. Límite: 15 personas. Encuentro: 10:00 a.m. Regreso: 2:30 p.m. Nivel: Fácil. Traer: Vea abajo Contacto: Javier Biaggi, 787-880-1063 (cel. 787-371-1709)

Sábado, 7 de junio
Kayakeada Cayo Algodones
Travesía en kayak a Cayo Algodones, pequeña isla de blancas arenas done podremos bañarnos y practicar el snorkling o explorar. Podemos terminar haciendo un recorrido de los canales del mangle de la antigua base naval Roosevelt Road. Ocurre un descargue de una planta de aguas terciarias, por lo que las aguas del área son sumamente fértiles y atraen mucha vida marina. Habrá alquiler de kayak. Encuentro: 8:00 a.m. Regreso: 2:00 p.m. Nivel: Moderado/Difícil Traer*: Merienda, gafas Contacto: Alberto Perdomo 787-605-6952 multigrafika@yahoo.com

Domingo, 8 de junio
Aula Verde: Mariposario Urbano
Aula = Salón. Aprendizaje sin paredes. En el área metropolitana puedes disfrutar de un mariposario hermosísimo sin tener que salir de Puerto Rico. Le explicaremos el concepto de este proyecto, podrán ver muchas especies de mariposas y aprender cuáles plantas te permiten disfrutarlas. Encuentro: 1:00 p.m. Regreso: 5:00 p.m. Nivel: Fácil Traer: $10 ($7 para la entrada y $3 de donativo a Sierra Club), cámara, zapatos cómodos, merienda pequeña Contacto: Linda Commander lindatinglar@netscape.net 787-447-6677

Domingo 8 de junio
Escarpados y Farallones de las Cabezas de San Juan
Caminata a lo largo de la costa de las Cabezas de San Juan. Caminaremos por farallones y escarpados, veremos vistas impresionantes. Le daremos la vuelta a esta preciosa reserva. Esta aventura dura aproximadamente 5 horas. Encuentro: 8:30 AM Regreso: 3:00PM Nivel: Difícil Traer*: Botas, merienda, cámara, traje de baño, muda de ropa, $ para almuerzo. Costo: $4.00 para el estacionamiento. Contacto: Iván Purcell 787.616.7543 info@ecoquestpr.com (Requiere reservación)

Sábado, 14 de junio
Los Futuros Fotógrafos de la Naturaleza
Todos los niños y niñas que participen disfrutarán de una charla sobre cómo tomar fotos. Luego estaremos explorando el Bosque y tomando fotos, las cuales se publicarán en la página fotográfica del Sierra Club. Encuentro: 10:00 a.m. Regreso: 2:00 p.m. Nivel: Fácil Traer: Cámara digital, ropa cómoda, zapatos cerrados, agua y meriendas. Contacto: Nauchaly Acre Castro 787-510-8574 lali10pr@yahoo.com

Sábado, 14 de junio
Continuando la Exploración de Roosevelt Road
La antigua base naval culminó operaciones en marzo del 2004. Dicho cierre ha tenido un impacto negativo en la economía del pueblo de Ceiba. Las facilidades constan de 8,638 acres de terrenos y un sin número de instalaciones. En coordinación con APRODEC y el Portal del Futuro visitaremos varios lugares de interés. Encuentro: 8:30 a.m. Regreso: 2:00 p.m. Nivel: Fácil Traer: $5 para el transporte, agua, merienda y $ para almuerzo Contacto: Iraida Rivera Madera 787-236-8812

Domingo, 15 de junio
Entrenamiento Manejo de Emergencias 4
La cuarta fase de este programa ofrecido por la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias. El propósito es preparar y adiestrar a los ciudadanos para manejar emergencias en lo que llegan los equipos de rescate. Requisitos: Conocimiento del uso de soga y los nudos aprendidos en la primera, segunda y tercera fase del programa. Contacto: Santiago Acevedo 787-983-4974 sacevedo12@prtc.net

CHARLA: miércoles, 18 de junio
Nuestro Mundo Subterráneo: Mitos y Realidades
Una presentación audio visual por el espeólogo Gustavo Rodríguez quien explicará los detalles de las cuevas en su charla Nuestro Mundo Subterráneo: Mitos y Realidades. Esta charla, abierta al público, es requisito para participar en la excursión de Cuevas Las Cabachuelas. Allí se recogerá el costo de la excursión, $20.
6:00 p.m., Salón 103, Escuela de Arquitectura UPR RRP

Sábado, 21 de junio
Baile de Salón: Cuevas Las Cabachuelas
Visitaremos 3 salones del sistema de Cuevas Cabachuelas en el municipio de Morovis. Diferencia entre cuevas y cavernas, ve petroglifos e identifica fauna. Los inmensos salones podrían acomodar un baile de salón. Se identifican plantas y pájaros. Encuentro: 8:00 a.m. Regreso: 3:00 p.m. Nivel: Difícil. Caminata total- 45 de minutos. Hay áreas resbaladizas de fango y momentos de oscuridad total. Costo: $20 Traer*: Se recomiendan botas. Se requiere casco, se pueden alquilar por $2.00, 2 linternas y baterías adicionales, un almuerzo ligero y entremeses para compartir. Contacto: Linda Commander 787-447-6677 lindatinglar@netscape.net o Élica Machín elicamachin@gmail.com. (Se requiere asistir a la charla “Mitos y Realidades” para participar de la excursión.)

Sábado, 21 de junio
De Día en el Bosque San Patricio
Recorre con nosotros las veredas del bosque San Patricio. Descubre el gran valor ambiental de este bosque urbano acompañado de Melisa Millán, manejadora del bosque. Conoce además sobre la historia del bosque y la lucha comunitaria asociada a su conservación a través de Javier Almeyda, coordinador de Ciudadanos Pro Bosque San Patricio. Encuentro: 8:30 a.m. Regreso: 12:00 p.m. Nivel: Fácil. Traer*: Binoculares, linterna $2.00 para el bosque Contacto: Evalexa I. Tomei 787-635-6222 (después de las 7p.m.), evalexa@yahoo.com. (Requiere reservación)

Domingo, 22 de junio
Conociendo a Ponce
Ven a conocer un poco del por qué del orgullo ponceño. Visitaremos varios museos que te darán una idea de su historia y desarrollo. Tales como el Museo de la Historia de Ponce, Plaza Las Delicias, Parque de Bomba y Catedral, El Vigía, Castillo Serrallés y Jardín Chino (Opcional). La Guancha, para comer unos piscolabis frente al mar. Encuentro: 8:00 a.m. Regreso: a las 5:00 p.m. Costo: $15.00. Nivel: Fácil Traer*: ropa fresca y zapatos cómodos, dinero para la comida. Contacto: Esperanza Soto (787) 432-3387 e.soto74@yahoo.com.

Sábado, 28 de junio
Isla Caja de Muertos
Lugar de descanso del amor de un pirata. Localizada a menos de 6 millas de las playas de Ponce, bañada por las aguas del Mar Caribe, la isla Caja de Muertos es una de las joyas de las reservas de Puerto Rico. Nos trasladaremos en lancha (costo $20.00 por persona) y pasaremos el día explorando y bañándonos en su linda playa. Encuentro: 8.00 a.m. Regreso: 5:00 p.m. Nivel: Moderado Traer*: Traje de baño, neveritas con refrigerios, almuerzo, snorkeling, binoculares, cámara, toalla, muda de ropa. Contacto: José A. Menéndez jmenen6666@aol.com 787-725-1898 (día de la excursión 787-319-6629)

*Notas importantes para participantes de las excursiones: todo participante debe traer: agua, zapatos deportivos seguros, una capa, bloqueador solar, una gorra, gafas, meriendas y/o almuerzo y una mochila para llevar sus cosas. Es buena idea traer una cámara fotográfica, binoculares, un poco de dinero para cualquier comida y sus medicamentos necesarios. Ciertas excursiones requieren equipo adicional. Todos tienen que firmar un “Relevo de Responsabilidad” antes de participar en la excursión. Toda excursión requiere una reservación excepto, si no se indica. Favor de llegar puntualmente a la hora indicada.

Flickr Creative Commons Contributor: mikeparker and hoodwinks