19 mayo 2008

Muchas ruedas y pedales

Por Yaritza Rivas / yrivas@elnuevodia.com

Florida - Sobre 300 ciclistas se dieron cita ayer al sexto Clásico de Mountain Bike de Florida, que se llevó a cabo en los terrenos del parque Rafael “Fello” Marrero.



Allí se compitió en 21 categorías como parte de la actividad que regula el calendario oficial de Cross Country de la Comisión de Mountain Bike (MTB) de Puerto Rico.

“Aquí hay una categoría para todo el mundo. Se dividen por edades y por técnica”, dijo el director de la Comisión de MTB de Puerto Rico, Pedro Lugo, mientras ciclistas de diferentes edades cruzaban la caseta donde se registraban los tiempos y las vueltas dadas por cada atleta.

“La diferencia entre categorías son las vueltas”, advirtió Lugo, quien destacó el enfoque familiar que tuvo la actividad. La ruta se extendió por seis kilómetros.

Las divisiones de infantiles, novatos, intermedios, avanzados, elites, nacionales UCI y Clydesdale, que tienen 50 libras o más sobre su peso ideal, son algunos de los niveles de competencia de este clásico, el quinto que se celebra durante la temporada de ciclismo de montaña 2008.

Waldo Ortiz, de Lajas, fue uno de los participantes de la categoría Clydesdale, “como los caballos de Budweiser”, agrega.

Sin embargo, él ya ha sudado unas 16 libras por lo que Ortiz, quien comenzó en el ciclismo de montaña de forma recreativa con los Piratas de Boquerón, teme que si sigue perdiendo libras, lo saquen de la categoría de “pesos pesados”.

Luciano Sánchez, organizador y competidor de la carrera, detalló que las veredas de la ruta, “en su gran mayoría hechas a mano”, se comenzaron a trabajar desde diciembre pasado. En la labor, le ayudaron unas 20 personas.

“Con mucho sacrificio y esfuerzo hemos logrado establecer una fecha importante en el calendario de MTB”, expresó Sánchez sobre el clásico que lleva seis años activo. Sánchez contó con el auspicio del Municipio de Florida para la actividad.

Para mediodía ya había más ganadores. Eudaldo Asencio, llegó en el primer lugar de la categoría elite. Y Jossette Velázquez hizo lo propio en la misma categoría femenina. “Estamos buscando tiempo para los Centroamericanos”, aseguró la ciclista tras cruzar la meta en primer lugar.

Velázquez pertenece al equipo Warriors in Pink, cuya misión es crear conciencia entre las mujeres de que pedaleando se puede prevenir y curar el cáncer del seno.

Sobre rueditas

Los más chicos también hicieron alardes de sus destrezas sobre rueditas, literalmente. Los menores de cuatro y cinco años se lucieron en una corta y graciosa carrera, en la que tuvieron una primera falsa salida. Cuando lograron arrancar, sus padres corrieron al lado con ellos.

Le seguirían los más grandes, hasta competir los jóvenes de 12 años, como Fernando Vega Santos, de Coamo. El joven de 11 años aguardaba su turno desde temprano en los predios del clásico. “Empecé por trillar”, dijo Vega Santos acerca de su experiencia como corredor de MTB. “Tengo un monte cerca y allí entrenamos”, aseguró el adolescente acompañado de su padre.

La próxima carrera de circuito de montaña será el 1ro. de junio en Barranquitas.

Flickr Creative Commons Contributor: lucanassini