25 febrero 2008

Calendario del Sierra Club para Febrero y Marzo

Miércoles, 27 de febrero
CHARLA: Vamos p’al Monte! Empácate Bien
Raymond Sepulveda de ACAMPA, una compañía que especializa en equipo y aventuras a la naturaleza, nos orientará sobre los puntos importantes a la hora de empacar nuestras mochila. ¿Qué es Backpacking? ¿Cuáles son los instrumentos esenciales a llevar el la mochila? ¿Evolución en los equipos y como esta tecnología nos ayuda? ¿Como debemos de empacar? ¿Qué ropas debemos traer? ¿Qué zapatos debemos poner? y muchas cosas mas.
6:00 PM, Salón 103, Escuela de Arquitectura UPR RRP

Sábado, 1 de marzo
Protegiendo el Hábitat del Coquí Llanero
El biólogo Neftalí Ríos descubrió una nueva especie de coquí, el coquí llanero, en 2005. Ahora está intentando lograr la protección de su hábitat crítico. En esta excursión Neftalí nos va a mostrar el área donde vive el coquí en Toa Baja y nos va a hablar de su biología y prospectos futuros. Encuentro: 4:00 PM Regreso: 7:00 PM Nivel: Moderado Traer: Vea Abajo Contacto: Paul Bayman, 787.725.8197, pbayamon@gmail.com (Favor de llamar durante la semana antes de la excursión, y dejar un mensaje con su nombre, # de personas y teléfono.)

Domingo, 2 de marzo
Kayak en el Corredor Ecológico del Noreste
Entraremos por el canal al lado de la playa Seven Seas y saldremos a la laguna Aguas Prietas, navegaremos por un canal que nos llevara al CEN y a una preciosa playa que pocas personas en puerto Rico conocen. Encuentro: 8:00AM Regreso: 2:00PM Nivel: Moderado/Difícil Traer*: Kayak Contacto: Iraida Rivera Madera, 787.236.8812

Sábado 8 y domingo 9 de marzo
Por las sendas de la Isla Nena
Excursión en kayak a través de los manglares, nadar en una playa maravillosa, hacer un poco de snorkeling y finalizaremos con la travesía en la bahía Bioluminicente. Encuentro: Sábado 12:30 PM. Área de acampar Playa Sun Bay, Vieques Regreso: Domingo Nivel: Difícil Costo: $80.00/ persona si van mas de 20 personas ($90/personas si van menos de 20) de la cual hay que pagarle al suplidor de servicios el 50% del costo para reservar su lugar en la excursión (Abe, 787.741.2134) Incluye el kayak, una guía y un barbeque. Traer*: Todo lo necesario para pasar una noche acampando. Contacto: Xiomara Bueiz, 787.536.6034, ac_xbueiz@suagm.edu

Domingo, 9 de marzo
Terapia Verde en El Yunque
En esta caminata en el Río Fajardo, con el oncólogo Marcial Vega, aprenderemos a caminar en la naturaleza. Seguiremos río arriba en dirección a la Sierra de Luquillo. Siempre caminaremos por él río y aprenderemos a eliminar el estrés e incomodidades físicas usando la naturaleza. Almorzaremos comida natural y renovadora. Encuentro: 9:00AM Regreso: 3:00PM Nivel: Muy difícil Traer*: Traje de baño, zapatos cómodos que se puedan mojar y que no resbalen, muda de ropa, toalla. Costo: $15 que envía con anticipación (incluye almuerzo), donación $2 para el Sierra Club (sugerido) Avisos: Tienen que saber nadar. Habrá opción de masaje después de la caminata a $1 por minuto. Contacto: Víctor Marcial Vega, marcialvegamd@aol.com, 787.598.0384, www.marcialvegamd.com

Sábado 15 y Domingo 16 de marzo
Pintura y Comunión con la Naturaleza
Ayudaremos a Casa Pueblo a pintar sus cabañas. Hace tres años Sierra Club pintó las cabañas. Hoy, necesitan ser pintadas nuevamente. Durante la estadía visitaremos el Bosque La Olimpia, ultima adquisición de Casa Pueblo. Dormiremos en cuartos con camas. Cenaremos bajo el canto de los coquíes. El trabajo no es difícil pero la satisfacción será grande. Démosle al grupo de Casa Pueblo el apoyo y la solidaridad que se merece por el arduo trabajo de muchos años. Encuentro: 8:30AM Regreso: 3:00PM Nivel: Fácil Traer* Ropa de cama, almohadas y muchos deseos de compartir. Se pedirá que traigan alimentos para las comidas (será asignado) Contacto: Ángel Sosa, 787.365.9292, sosa_angel_a@yahoo.com.

Sábado, 22 de marzo
El Guayacán y El Vigía
Una caminata por las veredas del Bosque Seco de Guanica. Le haremos homenaje al Guayacán centenario y subiremos al Vigía, en el camino observaremos aves y las plantas que llaman a este bello bosque su hábitat.
Encuentro: 8:00 AM Regreso: 2:00 PM Nivel: Moderado/Deficil Traer*: Botas, binoculares. Costo: $1.00/persona Contacto: José A. Menéndez, jmenen6666@aol.com, 787.725.1898, (día de la excursión: 201.919.6660).

Domingo, 23 de marzo
Kayaks en el Mar Negro y Bahía de Jobos
Kayakear las lagunas y estuarios que componen la Bahía de Jobos. Verán Manatíes, diversas aves. Explorarán una llana laguna y estudiarán de cerca los manglares. Si el tiempo y el viento permiten almorzaremos en una linda playa de la Bahía de jobos Encuentro: 7:00 AM Regreso: 4:00 PM Nivel: Difícil Traer*: Kayak, zapatos acuáticos, muda de ropa. Contacto: José A. Menéndez jmenen6666@aol.com 787.725.1898 (día de la excursión: 201.919.6660).

Miércoles, 26 marzo
PANEL: Correr Bicicletas o Correr Riesgo
Tres invitados hablarán de las realidades del ciclismo en la isla en términos de transportación, recreación y seguridad. Marta Bravo, coordinadora de la Programa para Ciclistas y Peatones de la Autoridad de Carreteras y Transportación, hablará de una Red de Paseos Ciclistas y Peatonales que forma parte de El Plan Metropolitano de Transportación San Juan 2030. Alejandro Torres Abreu, co -fundador de la Masa de San Juan, contará de esta fiesta protesta que se organiza todos los últimos viernes de mes para promover la bicicleta como un medio de transporte alternativo y eco efectivo en la ciudad. Kristy Dómenech-Miller, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Ecociclismo de Montaña, hablará del los éxitos y retos que conlleva este estilo de recreación.
6:00 PM, Salón 103, Escuela de Arquitectura UPR RRP

Sábado, 29 de marzo
Aula Verde: Mariposario Urbano
Aula = Salón. Aprendizaje sin paredes. En el área metropolitana puedes disfrutar de un mariposario sin tener que irte en crucero por las islas. Le explicaremos el concepto de este proyecto, podrán ver muchas especies de mariposas y aprender cuáles plantas te permiten disfrutarlas. Encuentro: 1:00 PM Regreso: 5:00 PM Nivel: Fácil Traer*: Cámara, zapatos cómodos, merienda pequeña Costo: $7 para la entrada Contacto: Linda Commander 787.447.6677, lindatinglar@netscape.net.

Domingo, 30 de marzo
Isla de Caja de Muertos
Lugar de Descanso del Amor de un Pirata. Localizada a menos de 6 millas de las playas de Ponce, bañada por las aguas del Mar Caribe, la isla de Caja de Muertos es una de las joyas de las reservas de Puerto Rico. Nos trasladaremos en lancha (costo $20.00 por persona) y pasaremos el día explorando y bañándonos en su linda playa. Encuentro: 8.00AM Regreso: 5:00PM Nivel: Moderado Traer*: Traje de baño, Neveritas con refrigerios, almuerzo, snorkel, binoculares, cámara, toalla, muda de ropa. Contacto: José A. Menéndez, jmenen6666@aol.com, 787.725.1898, (día de la excursión: 201.919.6660).

*Notas importantes para participantes de las excursiones: todo participante debe traer: agua, zapatos deportivos seguros, una capa, bloqueador solar, una gorra, gafas, meriendas y/o almuerzo y una mochila para llevar sus cosas. Es buena idea traer una cámara fotográfica, binoculares, un poco de dinero para cualquier comida y su s medicamentos necesarios. Ciertas excursiones requieren equipo adicional. Todos tienen que firmar un “Relevo de Responsabilidad” antes de participar en la excursión. Toda excursión requiere una reservación excepto, si por el contrario esta indicado. Favor de llegar puntualmente a la hora indicada.

24 febrero 2008

Cerro Gordo


Por Marcos Pérez Ramírez
Estaciona y desmonta la bicicleta. Déjala a tu costado y detente a contemplar el bravío e insondable mar. Siente la brisa. Respira hondo. El salitre alimenta tu cuerpo. Estás observando un pedazo de paraíso, esa utopía que con magnífica ironía Dios fragmentó por todo el orbe, quizás como constancia de nuestra fragilidad, tal vez cual un recordatorio de la majestuosidad de la naturaleza.

Estás en Cerro Gordo. Hazte de tu bici y empina hacia la falda del bosque Breñas. Pasa frente a la línea del progreso cementero enmascarado por los walk-ups y da gracias porque el fervor desarrollista no ha dado al traste con tanta belleza. La subida es un tanto dura, mas una vez alcances el trillo te darás cuenta de que resta poco tiempo antes de esfumarte en la espesura. Comienza el recorrido: las palmeras te abrazan; los almácigos se desnudan para mostrarte las metamorfosis de sus troncos; los almendros reinan en las alturas y las uvas playeras sostienen el terreno, suave como una alfombra persa. Cuidado con las raíces, los cocos imprudentes y las pencas rendidas: los responsables de que este camino sea siempre nuevo. Si Heráclito hubiera hecho este recorrido en una bici de montaña, quizás no hubiera metaforizado con un río. Deja que tu nariz perciba los aromas. Huele a vainilla mezclada con jengibre, a sal, a hoja húmeda.

Lánzate por las pendientes riesgosas para que el mar deje su rocío sobre tu piel. Ahora aprecias su oleaje, ahorita desaparece su furia. Regresas al verdor y el Atlántico se hará un rumor. Crees que avanzas sin coto, pero enseguida el cangrejo ermitaño y la paloma sabanera te dan alcance. Aquí todo se muestra despacio. Deja morir tu prisa.