24 octubre 2005

Tecnología y Naturaleza


El Observatorio de Arecibo es un vivo ejemplo de como la tecnología y la naturaleza pueden coexistir sin necesidad de violentar el espacio natural que se quiere desarrollar.

La idea de crear el más grande radiotelescopio del mundo surge en los años 50 cuando un profesar de la universidad de Cornell deseaba estudiar la Ionosfera, su construcción comenzó el verano de 1960 y se culmina en el año 1963.

Desde los comienzos del desarrollo de esta idea había unas consideraciones establecidas para definir su localización. Entre ellas se encontraba que el radiotelescopio tenia que estar cerca del ecuador, condición con la que Arecibo contaba, al igual que el sistema montañoso cársico con grandes sumideros los cuales proveyeron un lugar ideal para la construcción del radiotelescopio con un impacto mínimo al ambiente.

Los paneles que se colocaron para la construcción del radiotelescopio están sobre el terreno por lo que debajo de este existe una gran cantidad de flora y fauna que no fue removida del lugar sino que ambos existen en armonía. Esta armonía es la que necesitamos que los desarrolladores velen al momento de construir dejando atrás los beneficios económicos para darle paso a los beneficios del ambiente. Si se hace bien el desarrollo desde un principio redundara en beneficios para todos.

Al día de hoy el radiotelescopio no ha podido ser superado en tamaño y trabaja 24 horas al día estudiando el universo, siendo foco de atención para científicos de alrededor del mundo.

Se parte de la historia y visita el Observatorio de Arecibo. El Observatorio opera de miércoles a domingo, para más información llame al (787) 878-2612.

13 octubre 2005

Casa Abierta en el Bosque de San Patricio




Con el tema: "Descubramos la esmeralda en el mar de cemento", empleados y voluntarios celebrebran la primera Casa Abierta del Bosque San Patricio. Habrá artesanos, feria de salud, charlas con destacados ambientalistas como Carmelo Marrero Ruiz y Rogelio Figueroa, además de música con la Banda de la Policía Municipal de San Juan. Las actividades comienzan a las 9 de la mañana el domingo 23 de Octubre de 2005.

Programa:

9:00 am Bienvenida e Invocación

9:30 Taller sobre Permacultura

10:30 Presentación del nuevo libro de Carmelo Marrero Ruiz sobre alimentos transgénicos.

11:00 Coloquio de propuestas de conservación: comunidad El Plantío (Toa Baja) y Cienagas Las Cucharillas (Cataño).

1:00 pm Charla con Rogelio Figueroa la ecomodificación de viviendas eficientes con consumo mínimo en electricidad.

2:00 Teatro de títeres para niños del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

3:00 Banda de la Policía Municipal de San Juan.

4:00 Cierre

Durante todo el día habrán artesanos en las veredas, clínicas de salud, exhibición de animales exóticos y el programa de reforestación 100 x 35 del DRNA regalará arbolitos. Para más información 787-502-0159 ó www.bosquesanpatricio.org.

Auspicia el DRNA, Ciudadanos Pro Bosque San Patricio, Comunidad Asociada de Caparra Heights, Asociación de Residentes de Reparto Metropolitano y la Cooperativa de Empleados Postales (787-273-1500).

12 octubre 2005

La Naturaleza Reclama Su Espacio




En estos últimos días hemos visto como la naturaleza reclama lo que siempre ha sido de ella y el hombre ha tratado de quitarle.

Las lluvias incesantes en los pasados días han provocado una gran cantidad de deslizamientos de terreno y han inundado una gran cantidad de áreas que nunca se habían inundado, La naturaleza reclama su espacio!

Muchas de estas situaciones son causadas no por la naturaleza directamente sino por el hombre, al este entorpecer el paso natural del agua, al tratar de desviar los causes de ríos o quebradas, al cortar terreno montañoso para dar paso a construcciones de nuevas viviendas y todo esto sin los estudios rigurosos ni las evaluaciones que se deben realizar antes de comenzar alguna construcción.

Todo esto que ha ocurrido es un aviso que nos da la naturaleza para concientizar sobre el futuro de nuestra Isla, debemos tomar parte activa en la protección de nuestro ambiente para que generaciones futuras puedan disfrutar de el.