30 junio 2005

Veredas fáciles de Mountain Bike a lo largo de las carreteras

Por Ileana McCarthy

En estos tiempos cuando la construcción desmesurada y el desparramamiento urbano están consumiendo nuestras tierras a pasos agigantados y poco parece que se puede hacer ante cambios tan acelerados como los que vivimos hoy, es desafortunado que la preservación de terrenos para correr bicicleta de monte no representa una prioridad.

Cada vez más, nuestra isla deja de ser el paraíso tropical que una vez fue, para convertirse en un gigantesco conglomerado de urbanizaciones y carreteras, algunos dicen que para atender las demandas del gran crecimiento urbano que vivimos, otros por el contrario, indican que es para satisfacer las necesidades de generar ganancias, que tienen los desarrolladores.

Como quiera que se vea el cuadro de nuestra isla, cada vez tenemos menos tierras libres y cada vez se diminuye más nuestra capacidad de esparcimiento. Tenemos mucha gente, grupos y organizaciones, compitiendo por nuestros espacios, que para comenzar ya son pequeños.

El esparcimiento es clave para una sociedad feliz y saludable y si seguimos dándole prioridad a todas estas construcciones y poca prioridad al esparcimiento, en poco tiempo no vamos a poder disfrutar de espacios comunes y esto va a causar muchas dificultades de salud emocional y física entre los puertorriqueños.

Todos nos hemos sentidos atrapados en tapones y en tumultos. El estrés en nuestra isla ya está haciendo estragos entre todos los puertorriqueños. Es en actividades como el ciclismo de monte que muchas personas encuentran la paz y relajamientos de su vida y esto lo debemos fomentar.

Los Piratas de Boquerón son el grupo ciclistas de Mountain Bike de Cabo Rojo y corremos todos los domingos. Ante la perspectiva de espacios limitados, nos hemos ideado una alternativa interesante que hemos comenzado a explorar.

Para aquellas personas que desconocen, el Mountain Bike o ciclismo de monte, es el ciclismo que se corre por caminos rústicos, sobre todo caminos no cubiertos con brea ni bitumul y esos caminos usualmente se encuentran en áreas rurales y recónditas. Las bicicletas típicas de este deporte están equipadas con protección y soporte que las hace bien fuertes para poder soportar los retos de la ruta y del camino.

Nuestros escenarios para la corrida son los caminos rústicos de los montes y lomas que colindan con las más hermosas playas, lagunas, canales y ríos, con vistas espectaculares, por terrenos en su estado natural, no obstante, hay rutas que se pueden diseñar y realizar en otros lugares inesperados.

Tal es el caso de nuestra nueva vereda de Mountain Bike: El Cangrejo. Esta va a lo largo de la carretera 100 hacia Boquerón y ha sido realizada en la extensa vegetación que va paralela a la vía de rodaje y que sirve de almohadilla a las fincas circundantes...

La vereda contiene una vegetación compuesta de hierba robustas, árboles de acacia y otros bejucos silvestres, que han sido podados cuidadosamente de menara tal, que brindan al ciclista una corrida interesante y divertida. Al realizarla nos esforzamos en proteger el ambiente y limitar el corte de la vegetación al estrecho espacio de la vereda para así mantener su follaje espeso y natural.

Lo curioso del terreno es que contiene cantidad de subidas y bajadas intensas que combinadas a los giros y curvas que se le insertaron en su diseño, a lo largo de sus uno o dos kilómetros de extensión que la convierten en un buen reto para el ciclista de monte de todos los niveles.

Este segmento de terreno que utilizamos para realizar la vereda contenía cantidad de basura acumulada procedente tal vez del tránsito de personas indebidas por el lugar, de los automóviles o de otras actividades en tiempos pasados. Una de las tareas que llevamos a cabo antes de completar la vereda, fue el recogido de esta basura y limpieza del lugar, de manera que ahora tenemos una vereda limpia y digna de visitar y que otros ciclistas también pueden disfrutar.

Anticipamos que esta vereda del Cangrejo formará parte integral de nuestra red de veredas rústicas existente y será un buen ejemplo de lo que es para nosotros los ciclistas de Cabo Rojo representa una buena utilización de terrenos y la realización de una buena veredas de ciclismo manteniendo la protección de nuestro ambiente en mente.

Consideramos que veredas de este tipo pueden ser una buena alternativa para otros lugares como San Juan y otros pueblos, que no cuentan con la disponibilidad de espacio para realizar este deporte. Una utilización sabia de los terrenos, puede ser la mejor opción para nuestro deporte de Mountain Bike en Puerto Rico y para los grupos que se deleitan con este esparcimiento.

Próximamente, estaremos considerando otras actividades para expandir el Cangrejo y realizar otras veredas similares en áreas circundantes. Deseamos invitarlo a que nos acompañen a trabajarlas y disfrutarlas como parte de las rutas de nuestras próximas corridas.

Para más información visitar la Página de los Piratas de Boquerón http://www.eteamz.com/boqueronbike/ o llamarnos al TEL. (787) 316-1965

01 junio 2005

“Sweet Sixteen”

Puerto Rico cuenta con un sin numero de encantos, por eso le llaman la isla del encanto, y uno de ellos son los coquís. Estos diminutos anfibios que con su dulce cantar nos alegran las noches los considero patrimonio nacional. La experiencia de escuchar su canto es una única de nuestra Isla ya que no se puede obtener en ninguna parte del mundo.

Existen 16 tipos de Coquís de los cuales se creen que hemos perdido tres especies, el Coquí Dorado, el Coquí Palmeado y el Coquí Eneida. Cada especie de Coquís se adapta a su medio ambiente, por lo que tenemos especies terrestres, arbóreas, semi-acuáticas y los que se adaptan a vivir en cuevas. También cada Coquí tiene su canto en particular.

Los nombres de las 16 especies son los siguientes:

El Coquí Común
El Coquí Churí
El Coquí Guajón
El Coquí Grillo
El Coquí de las Hierbas
El Coquí Pitito
El Coquí Duende
El Coquí Dorado
El Coquí de Hedrick
El Coquí Melodioso
El Coquí de Mona
El Coquí de la Montaña
El Coquí Palmeado
El Coquí de Eneida
El Coquí Caoba
El Coquí Martillito

El canto del Coquí es único, si ya te has acostumbrado a su cantar, detente y préstale atención, escúchalo detenidamente y comparte esa experiencia con tus allegados. Esto no lo puedes hacer en otra parte del mundo.