27 marzo 2005

Bosque Metro

Tienes ganas de visitar un bosque y te encuentras en el área metropolitana, no tienes mucho tiempo para viajar varias horas en auto y adentrarte en la isla. El Bosque de San Patricio cumple con tus necesidades ya que esta a solo minutos de ti si te encuentras en al área metro. Muchos no conocen su localización aunque en innumerables ocasiones pasamos por su lado. El mismo se encuentra en la calle ensenada entrando por el garaje ESSO de la Avenida Roosevelt cerca de los Borinquen Towers.

Algo que me llama mucho la atención de este bosque es que los ciudadanos que son vecinos del bosque se dieron a la tarea de rescatar y proteger el mismo para el disfrute de todos, sin duda una labor encomiable.

Entre las actividades que puedes hacer en el bosque esta el caminar, correr bicicleta, observar aves y lo mejor que podemos hacer es relajarnos un rato al desconectarnos de la ciudad dentro de la ciudad.

El día 22 de abril de 2005 tendrán una actividad donde celebraran el Día Planeta Tierra, esta es tremenda oportunidad para que visites y conozcas el bosque que casi esta en el patio de tu casa.

¿Qué es Ecoturismo?

Mi definición bien sencilla y personal es “Hacer turismo protegiendo el ambiente”. Podemos lograr esto visitando la naturaleza y áreas de interés cultural e Histórico sin entorpecer el entorno que las rodea, esto significa dejar el área que visitamos de la misma manera en que la encontramos, y lo que quiero decir con esto es llevarnos solo los buenos recuerdos y dejar solo las pisadas. Esto no quita que si vemos alguna basurita le hagamos el favor al ambiente y la recojamos.

Aquí tenemos una definición un poco mas científica por “The Nature Conservancy”.

“Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”.

Algo muy importante en esta definición, que no toque en mi definición original, es el brindar la participación activa de la población local o de la comunidad para promover la economía. Esta parte es muy importante ya que hace del modelo de Ecoturismo uno sustentable.

Espero haber aportado la información básica para poner las pautas de este Blog y ya en los próximos artículos comenzaremos a escribir sobre lugares de interés.

Hasta la próxima.

Conoce a Puerto Rico

Durante los años que he realizado turismo interno me he dado cuenta que Puerto Rico cuenta con un sin numero de lugares de interés histórico, cultural y ecológico que muchos de los residentes en la Isla desconocen.

Aquí trataremos de informar sobre estos lugares para su disfrute y lo más importante para crear conciencia y protegerlos para que nuestros hijos tengan la oportunidad de visitarlos. No somos expertos en la materia ni cosa que se parezca, solo queremos informar y aclarar cualquier duda que tengan sobre lugares de interés en la isla, siempre que este al alcance de nuestro conocimiento, sino estamos en la mejor disposición de ponerlos en contacto con las personas versadas en la materia.